11 cosas que necesita saber sobre las cámaras termográficas

El uso de cámaras térmicas es cada vez más frecuente en todo tipo de negocios e instalaciones. El mantenimiento predictivo de las instalaciones, el control de calidad, la supervisión en cadenas de producción o la prevención de incidentes en el sector industrial son algunos de los ejemplos de uso más habituales.
El día de hoy te voy a contar 11 cosas que debes saber sobre las cámaras termográficas:

1. ¿Pueden las cámaras termográficas usarse para el mantenimiento eléctrico?

 

Claro que si, ya que las cámaras termográficas facilitan la evaluación del estado de:
– sistemas de baja tensión
– sistemas de media tensión
– sistemas de alta tensión
Pueden ser utilizadas para identificar componentes eléctricos o conexiones con anomalías e implementar las medidas necesarias.
Esto previene riesgos de incendio y tiempos de parada de producción innecesarios.

 

 

2. ¿Para qué sirve la termografía en electricidad?

La termografía en electricidad es un estudio que da resultados con mucha rapidez y eficacia sin gran coste, además ayuda a prevenir averías costosas y pérdidas de tiempo en encontrar la fuga de electricidad o calor en un circuito eléctrico.

 

 

3. ¿Pueden los electricistas realizar imágenes térmicas?

Para su uso, un técnico o electricista calificado apunta la cámara termográfica al equipo en cuestión y escanea el área inmediata en busca de puntos calientes inesperados. El generador de imágenes produce una imagen en vivo del calor emitido por el equipo y, con solo apretar rápidamente el gatillo, captura una imagen térmica.


4. ¿Por qué los electricistas utilizan cámaras térmicas?

Las cámaras térmicas nos permiten ver las firmas de calor asociadas con una alta resistencia eléctrica mucho antes de que el circuito se caliente lo suficiente como para provocar un corte o una explosión.


5. ¿Pueden las imágenes térmicas ver cables eléctricos? 

Un consejo rápido si no puedes apagar la alimentación y no tienes un buscador de fusibles. una cámara térmica es una forma fácil y segura de comprobar dónde está el cable.


7. ¿Para qué se utiliza la termografía en mantenimiento industrial?

La termografía IR se está convirtiendo en la herramienta de diagnóstico más fiable en el mantenimiento de equipos eléctricos.
Los equipos de interior y exterior, como paneles, interruptores, relés, transformadores, cables, redes eléctricas, etc., pueden examinarse con facilidad.


8. ¿Dónde se aplica la termografía en mantenimiento industrial?
La termografía está ampliamente aceptada como herramienta en el mantenimiento preventivo y en el mantenimiento predictivo tanto en sistemas eléctricos como mecánicos.


10. ¿Puede una cámara termográfica detectar una fuga de agua?
Las fugas de agua se presentan de muchas formas y encontrarlas mediante la detección de fugas por imágenes térmicas es uno de los métodos utilizados, junto con otros tipos de detección de fugas. Sin embargo, aunque es un método muy potente y útil para encontrar fugas, sería difícil encontrar fugas de agua sólo con imágenes térmicas. Un especialista profesional en detección de fugas utilizará una variedad de herramientas, métodos y procesos para localizar una fuga.


11. ¿Una cámara termográfica puede ver a través de las paredes?
No, las cámaras termográficas no ven a través de las paredes como ocurre en las películas y las series de ficción. Los muros, generalmente, son lo suficientemente gruesos y están tan bien aislados que no permiten el paso de la radiación infrarroja al otro lado.
Por eso, si enfocamos a una pared veremos a la temperatura a la que esta está, no lo que hay detrás. Sin embargo, si hay una parte que está a una temperatura más elevada o fría que el resto podremos ver por qué se produce esto y atajar el problema en caso de que no queramos que siga así. Por eso, los instaladores usan estas herramientas en el día a día para evaluar problemas en las distintas instalaciones a las que acuden.